lunes, 4 de junio de 2012

Reclamaciones y recursos de alzada

En mis post anteriores he olvidado explicar una cosa, y es la diferencia entre recurso de alzada y reclamación (art. 52 del Decreto 40/2011):

a) Cuando es un colegio público, lo que se impugna es una RESOLUCIÓN administrativa, para lo cual se interpone un RECURSO DE ALZADA dirigido a la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

b) Cuando sea un colegio privado concertado, lo que se discute es una DECISIÓN del centro, para lo cual lo que se interpone es una RECLAMACIÓN dirigida a la DIRECCIÓN DEL CENTRO (que a su vez debe remitirla a la consejería).

Únicamente son esas palabras las que cambian de ser un centro público a uno concertado, todo lo demás es prácticamente igual, no obstante, no pasaría nada (según el art. 110.2 de la Ley 30/1992 "el error en la calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación, siempre que se deduzca su verdadero carácter") si utilizamos la expresión "recurso de alzada" cuando se trate de un centro concertado o viceversa, no tiene importancia, en mi opinión, pero mejor utilizar el nombre correcto.

P.D. Pido disculpas a numerosos padres que me preguntan dudas por email a diario, me resulta imposible contestar a todos, por favor, que se miren esta pagina porque creo que a todo se le ha dado respuesta en alguna medida. Otros padres preguntan por casos muy concretos que sería temerario por mi parte pronunciarme sin ver todos los documentos y conocer todos los datos.

2 comentarios:

  1. Hola. No soy muy amante de blogs pero en la situación en la que me encuentro tengo que tirar de todo lo que pueda en busca de ayuda.
    Es este un tema muy serio y delicado y me encuentro en una situación que no me creo nada de la Junta de Andalucía ni su Delegación de Educación.
    Tengo una hija escolarizada por medidas cautelares desde hace tres años en un colegio concertado religioso de Jerez de la Frontera. Quedó primera por puntuación para la asignación de plaza, pero al no haber disponibles hay se quedo. En el mismo curso y clase de mi hija hay otra niña también por medidas cautelares pero con menor puntuación, por lo que en caso de quedar una plaza vacante debería asignarse a mi hija.
    En la lista de "adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido inicialmente en este centro" publicada en el tablón de anuncios del colegio el día 17 de mayo no aparece mi hija, a pesar de haber solicitado plaza dentro de plazo y tener todos los tramites escrupulosamente al día, pero si aparece esta otra niña y otra mas, de otro curso también en medidas cautelares, familia de la primera, con asignación de colegio el mismo en el que están por medidas cautelares. Ningún otro niño, repito ningún otro niño aparece asignado al colegio, solo estas dos niñas.
    AHORA VIENE LO MAS GRAVE:
    Se que ha habido la intervención de la secretaria de otro colegio, pero no lo puedo demostrar, para que estas niñas aparezcan asignadas al colegio en el que están por medidas cautelares y esta asignación perjudica directamente a mi hija.
    Es una situación altamente irregular y delictiva.
    El procedimiento que estoy siguiendo es reclamar a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía pero no se si sera suficiente. Al no tener pruebas físicas de la intervención de la secretaria de este otro colegio no puedo alegar esa irregularidad en mis escritos a la Junta, aunque esta claro que la plaza que pueda haber vacante debería ser en primer lugar para mi hija.
    Claro esta, en un colegio no muy grande, los padres nos conocemos y esos padres intuyen que sabemos la irregularidad que han cometido aunque da la sensacion de que esperan que no hagamos nada para evitarla. Es muy duro pero mi derecho a escoger colegio para mi hija esta por encima del suyo y mas aun cuando se comete un fraude. El sentimiento que te deja que te puedan hacer daño teniendo tu la razon es de una impotencia tremenda pero no pienso consentir que esto quede asi y voy a luchar hasta sus ultimas consecuencias.
    Espero comenteis.
    Muchas gracias.
    Un padre desesperado.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, ver cuantas plazas ofertó el colegio para el curso 2012-2013, si hay más plazas que niños en el curso anterior, ese exceso debe adjudicarse a los que los habeis pedido aplicando los puntos.
    Lo segundo, el lunes 11 de junio de 2012 debería exponerse en el tablon de anuncios la certificación de matrícula, donde diga si han sobrado o no plazas, y esas plazas sobrantes deben adjudicarse "tirando" de la lista de no admitidos.
    Si no lo han hecho así, o sospechas de alguna irregularidad, te sugiero denuncies al colegio concertado utilizando el modelo de denuncia que he colgado en este mismo blog.
    Después de estas fases, la única posibilidad de que entre alguien es de oficio cuando asignan plaza a niños que han pedido plaza en otro sitio y no la obtienen.

    ResponderEliminar