miércoles, 20 de junio de 2012

Comedores escolares (la penúltima batalla)

Ahora que muchos/as padres/madres ya dormis tranquilos porque habeís conseguido la ansiada plaza en el colegio deseado (otros en cambio todavía seguís peleando para que os la den y para descubrir los fraudes), empieza en muchos colegios (no en todos) una segunda batalla para obtener plaza en los comedores escolares. Los criterios y el procedimiento para adjudicar esas plazas vienen regulados en la Orden de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario (BOJA núm. 158 de 12 de agosto)
Puede verse en:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PC/Orden03Agosto2010&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

Aquí los criterios de adjudicación de plaza para el comedor se realizará de acuerdo con el siguiente orden de preferencia en la adjudicación de las plazas:

a) Alumnado que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia por inexistencia en la misma de la oferta de la etapa educativa obligatoria correspondiente, que tenga jornada con sesiones de mañana y tarde.

b) Alumnado que, por motivos familiares, se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión, incluyendo en este supuesto los hijos y las hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.

c) Alumnado cuyos representantes legales o en el caso de familia monoparental, el representante legal, realicen una actividad laboral remunerada y no puedan atender a sus hijos o hijas en el horario del comedor escolar.

d) Alumnado en el que uno de sus representantes legales realice una actividad laboral remunerada y no pueda atender a sus hijos o hijas en el horario del comedor escolar.

e) En caso de no poder conceder plaza a todo el alumnado incluido en los grupos c) o d), la admisión se regirá por los siguientes criterios:

1.º El alumnado solicitante que haya sido usuario del servicio de comedor escolar en el curso anterior.

2.º El alumnado de menor edad.

El orden de admisión se decidirá aplicando con carácter sucesivo los anteriores criterios y si fuese necesario, se realizará un sorteo público ante el Consejo Escolar del centro.

En cualquier caso, cuando sea admitido un solicitante, serán admitidos también los hermanos o hermanas que hayan solicitado el servicio de comedor escolar.

22 comentarios:

  1. ¿Cuál es la última batalla? vaya pensé que ya estaba todo acabado.... :(

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta...
    La última batalla será luchar para cambiar un sistema injusto, que la Administración sea mas flexible en los ratios (para muchos padres la calidad de la enseñanza no es solo tener un maximo de 25 alumnos por clase, sino evitar llevar a sus hijos a a colegios conflictivos), que se cambien los criterios de admision, y que sea la Administracion la que revise las solicitudes y detecte de oficio todos los fraudes sin esperar a los recursos, por ejemplo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, tiene toda la razón, tendemos solo a solucionar "nuestro problema" y una vez solventado creemos que ha desaparecido cuando no es así. Suscribo su reflexión y en la medida de mis posibilidades seguiré luchando por "última batalla". Gracias por darme un golpe de realidad. Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días, me gustaría consultarle un caso con respecto al tema de comedor para ver si puedo hacer algo. Mi hija no fué admitida en Junio en el colegio que indiqué como primera opción, le adjudicaron el segundo y me dieron comedor y aula matinal ya que los dos representantes legales de la menos estamos trabajando.
    Antes de que empezara el curso, concretamente el 5 de septiembre me llamaron y me dijeron que se había quedado una plaza en el colegio que yo había solicitado como prioritario con lo cual tuvimos que plantearnos qué hacer ya que nos dijeron que no había plazas vacantes ni de aula matinal, lo cual es lógico... pero nuestra sorpresa ha sido que en el colegio nos dicen que mi hija pasa a estar la última en la lista de suplentes tanto en el aula matinal como en el comedor, cuando en esta lista ninguno de los niños tienen a sus dos padres trabajando, por lo que no les hace tanta falta como a nosotros... Aunque tenemos que hacer malabarismos para poder llevarla a ese cole, los estamos haciendo porque lo que queremos es que nuestra hija reciba la mejor educación posible, pero nos parece injunsto que nuestra hija esté la última... ya que según la orden del 12 de agosto del 2010 los centros docentes tienen que atender las nuevas solicitudes y que tendrán atenderlas según los criterios que se indican en la citada orden, en la que tienen preferencia los niños que tienen a sus dos padres trabajando ¿Estamos en lo correcto?¿Si es así podemos hacer algo para que nuestra hija ocupe el lugar que le corresponde en la lista? Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. al ser la plaza que os dan fruto de una baja sobrevenida y no resultado de un recurso, entiendo que no podeis ahora modificar la "lista de espera" de comedor, que queda igual (ya que esa lista se hace solo con aquellos que pidieron el comedor en plazo o aquellos que no lo pudieron pedir porque indebidamente no les dieron plaza en el colegio pero han recurrido y han ganado), pero en cursos siguientes ya no tendréis problema para entrar, de todos modos, incluso aunque tuvierais razón, cualquier recurso administrativo o judicial que hiciérais no se va a resolver antes de que termine este curso casi, con lo que os compensa más esperar para pedir la plaza el curso que viene (sin perjuicio de hablar con delegación de educación e intentar convencerles que por favor os pongan los primeros en lista de espera). No obstante, el tema no esta claro, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches
    En relación a la concesión de las plazas de los comedores escolares me gustaría exponerle nuestro caso:
    El pasado 29 de Junio de 2015 se publico en el tablón de anuncios del colegio de mi hijo la lista de admitidos y suplentes de dicho servicio. El colegio dispone de 40 plazas de comedor y las solicitudes fueron 62 por lo que 22 alumnos están en lista de espera.
    Al comprobar que nuestro hijo se quedo como suplente incluso habiendo sido usuario en este curso recientemente terminado y con sus dos padres trabajando, nos ponemos en contacto con delegación y cuál es nuestra sorpresa al indicarnos que deberíamos de haber adjuntado un certificado de empresa donde se reflejara el horario y el lugar del centro del trabajo.
    Pues bien, la cosa empieza mal cuando al entregarnos en el colegio la solicitud no indica que sea necesario presentar ningún tipo de documento como anexo a la solicitud, falta de información que según la persona de delegación el desconocimiento de la norma no exime de la misma.
    La cosa sigue yendo mal cuando al entregar al director del colegio la solicitud y esperar en su despacho a que comprobara que era correcta indicándole las casillas marcadas (Padres trabajadores y usuario en el curso anterior), el propio director nos confirma que todo es correcto.
    Lo extraño del caso es que somos la mayoría de los padres de los 22 suplentes salvo alguna excepción los que estamos en la misma situación por lo que hemos decidico juntarnos para intentar buscar alguna solución a lo que nosotros creemos que son unas listas sin ningún tipo de criterio o baremo lógico.
    Tenemos una serie de dudas y nos gustaría si fuese posible nos aportara información al respecto:
    1.- La listas de admitidos y suplentes las realiza la delegación, el director o el consejo escolar?
    2.- Seria viable solicitar la revisión del expediente donde se vea la puntuación de los alumnos admitidos y de los suplentes?
    3.- Que argumentos deberíamos de presentar en el recurso de alzada? Deberíamos de aportar los certificados que originariamente no nos pidieron?
    Todo ha sido bastante raro, hablando con distintos padres que sus hijos han sido admitidos, reconocen no haber presentado ninguno el certificado de empresa e incluso se han concedido plazas a alumnos recién entrados en el colegio que en igualdad de condiciones se supone que deberían de tener menos puntos.
    Le agradecería su respuesta ya que el trastorno que nos ocasiona es muy grave.
    Muchas gracias por su tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe por la tardanza en responder, se me ha pasado.
      1.Las listas de comedores las hace el colegio, pero siguiendo los criterios de la norma.
      2.Por supuesto que se pueden ver los expedientes, alegar y recurrir y ver si se han puntuado adecuadamente y se han otorgado las plazas correctamente.
      3.Según la ley 30/1992, si marcasteis la "x" en el apartado de que los padres trabajan y no aportasteis el certificado (o si el certificado no cumplia los requisitos), deberían haberos requerido en 10 días para aportarlo.
      El certificado debe decir desde cuando trabajas en la empresa y el horario, para que se vea que coincide con el de comedor del colegio.

      Eliminar
  6. Hola: Soy una madre de tres niños de distintas edades( de 9, 7y 5). Mi primera hija esta en el comedor desde los 4 años de infantil y sus dos hermanos desdes los tres años que empezaron en el colegio. Pero mi sorpresa a hecho este año cuando sale las lista y no esta. Están como suplente en el número 47, 48 y 49 . No se porque ya que incluso de suplente hay niñas antes k nunca a estado en el comedor. Mi marido tiene una incapacidad absoluta y yo he tenido k dejar de trabajar para estar cuidándole ya que una vida normal no puede llevar debido a sus lesiones.
    Que puedo hacer?
    Siempre mis hijos a tenido bonificación del 100℅.
    Espero vuestra respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los criterios para obtener plaza en el comedor son claros en la norma, las minusvalías o incapacidades (a diferencia de para obtener plaza en el colegio) aquí no se tienen en cuenta. Las plazas se reparten en este orden, si no se ha respetado en su caso debe reclamar (alegaciones, recurso de alzada y recurso contencioso al Juzgado):
      1º) Alumnos que tengan que desplazarse desde otra localidad.
      2º) Alumnos en riesgo de exclusión social e hijos de mujeres maltratadas.
      3º) Alumnos que trabajen padre y madre en la hora del comedor (o la madre solo si es monoparental).
      4º) Alumnos que trabaje solo 1 de los padres.
      5º) Alumnos que hayan estado el año anterior en el comedor.
      En caso de "empate" dentro de uno de estos números, las plazas son para los niños de menor edad.
      Cualquier otra circunstancia personal no contemplada en la norma, por razonable que sea, no da derecho a preferencia en el comedor.

      Eliminar
    2. Se me olvidada, lo anterior es para obtener plaza, el hecho de obtener bonificación del 100% es aparte. Una vez obtienes plaza, se pide la bonificación, que puedes tenerla o no, puedes tener derecho a plaza pero no a bonificación, o cumplir los requisitos para bonificar pero no para obtener plaza, son dos cosas aparte.

      Eliminar
  7. Buenas
    En mi caso, trabajamos los dos y nuestras hijas han sido usuarias de comedor todos los años. Este año se me paso dar la carta de autonomo y dicen que es mi culpa... ya que solo nos dimos cuenta cuando publicaron las listas provisionales. En ese momento les doy toda la documentacion a la espera de las listas definitivas y, para mi sorpresa, ahora se han quedado fuera. Como puedo recurrir estas listas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Caben 2 posibilidades:
    a) que en el impreso marcases la casilla donde dice que los padres trabajan pero se os olvido aportar el certificado de empresa y/o lo del autónomo. En ese caso, conforme a la ley de procedimiento administrativo deben requeriros dando plazo para subsanar la solicitud.
    b) que ni marcaseis la casilla ni aportaseis los documentos. Si ese es vuestro caso, desgraciadamente, no podeis ahora fuera de plazo aportarlos, porque no alegasteis como "mérito" el que los padres trabajaban.
    Si vuestro caso es el a, recurrid diciendo que deben daros puntos por trabajo, ya que no os requirieron. Si el caso es el b, podeis recurrir, pero ya solo os queda la opción de discutir la puntuación de los demás, no la vuestra que esta correcta. Es recurso de alzada, exactamente igual que cuando se recurren las listas de admitidos al colegio, lo único que varia en el caso del comedor es que aquí los criterios de admisión son distintos.

    ResponderEliminar
  9. Soy familia monoparental,mi horario es de 7,30 a 15:00h, por lo que para dejar a mi hijo en aula matinal tengo que optar por 1hora de reducción de jornada como mínimo ya que no puedo pedir solo media hora,mi sorpresa a empezar pri.ero de infaltil,(3años) mi hijo no ha obtenido ni as matinal ni comedor de 311 plazas esta en suplente el 36 ,YO NO ME CREO QUE TODOS SEAN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN,puesto que el siguiente grupo según la manera de baremar,seria el mío, FAMILIA MONOPARENTAL, ágora he cogido vacaciones para poder hacer el.periodo de adaptación pero no se que voy a hacer cuando llegue Octubre AYUDA QUE PUEDO HACER????

    ResponderEliminar
  10. Lo que puedes y debes hacer es RECURSO DE ALZADA frente a la denegación de plaza en el aula matinal y en el comedor escolar, el problema es que ya estás fuera de plazo, deberías haber recurrido antes, cuando salieron las listas definitivas a final del curso pasado. Deberías haber pedido ver los expedientes, y denunciar los que tienen menos derecho que tu al comedor.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias. Soy un padre de 4 hijos. Todos los años hemos solicitado aula matinal.comedor y actividades para los 4 concediendonos siempre el 100%. Este año solo hemos pedido aula matinal para dos de ellos y nos han concedido solo el 42%. Es porque hemos solicitado menos cosas? Los ingresos han sido siempre los mismos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que los ingresos habrán variado aunque sea poco, eso lo mejor es preguntar a ver como han hecho el calculo.

      Eliminar
  12. Buenas noches, somos padres de dos niños. Solicitamos el comedor escolar para ambos y a principio de curso se quedaron en lista de espera,uno el número 3 y otro el 4. Enseguida nos llamaron porque había habido una baja y me ofrecieron que entrase uno de ellos, el siguiente en la lista de espera. La próxima plaza sería para mí otro hijo pero sin embargo a estas alturas me comunican que no puede entrar y esa plaza se la dan a otro.
    Mi pregunta es: no tendría derecho a entrar mi hija por tener a su hermano ya con su plaza?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se trata de plazas escolares la norma si prevé agrupar hermanos, pero para comedores escolares creo recordar que nada se dice, con lo que cada plaza vacante se adjudica por lista de espera, lo que tendrías que mirar es si ese otro niño que ha entrado tiene más derecho que tu otro hijo (seria raro, pero puede ocurrir).

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola.tengo una niña de 4 años y soy familia monoparental.tengo la niña en el comedor y extraescolares.el año pasado me han dado bonificación 100%y este año solo un 26%.se que este año se a dado una ayuda para las familias monoparentales de 50%mas de bonificación.he reclamado a la directora y no estaba apuntada que soy monoparental.lo ha mandado de nuevo pero a venido igual solo un 26%.me a ido yo a delegación y me han dicho que lo han mandado a Sevilla, que como es la primera vez que ponen ayuda para las familias monoparentales el sistema no lo reconoce o algo así.despues de dos semanas de llamadas me dicen que no se a acceptado, que esa ayuda es solo para algunas familias monoparentales y no para mi que he tenido ingresos más altos.que puedo hacer al respecto?y ahora otra cosa,en diciembre me despedieron de mi trabajo y me quedaba solo 9dias de desempleo.despus cobro la ayuda de 420€.me fui al asistencia social y me dijeron que ellos no pueden ayudarme con el comedor y las extraescolares y que tampoco me corresponde otra ayuda.yo que hago ahora,???solo la ipoteca de mi casa es 400€.me podeis dar algún consejo, donde tengo que dirigirme???soy de Málaga.agradeceria su respuesta en mi email que sinceramente no sé en que pagina e entrado de tanto buscar respuestas y qué tengo que hacer y donde tengo que ir.

    ResponderEliminar
  15. Hola. La renta que se tiene en cuenta para dar las ayudas por comedor es la última presentada, o sea, que si entonces trabajabas y tenias mas ingresos, son esos los que cuentan, aunque hoy no tengas ingresos o tengas mucho menores, lo siento. El año que viene lógicamente si tendrás ayuda. Si no estas conforme no te queda más opción que recurrir.

    ResponderEliminar