miércoles, 12 de septiembre de 2012

Medidas cautelares 2012/13

Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Almería este año 2012 están concediendo las medidas cautelares que se solicitan, no obstante, es probable que muchas las revoque el T.S.J.A. de Granada, que ha cambiado de criterio este año. No obstante, no se puede generalizar, cada caso concreto debe estudiarse de forma separada, nadie debe pensar que las medidas cautelares se conceden a todo aquel que las pide, hay que justificarlas y argumentarlas en cada caso concreto. Por ejemplo, si uno alega que está el 10º en la lista de espera de no admitidos y dice que ha descubierto 5 fraudes solamente, lo más probable es que se le deniegue la medida, porque evidentemente aunque tenga razón nunca va a poder entrar en el colegio. Si cabe en mi opinión que se concedan si por ejemplo estamos el 3º en lista de espera y denunciamos 8 ó 9 presuntos fraudes. No obstante, nunca olvidemos que el derecho es interpretación y no es una ciencia exacta.

6 comentarios:

  1. Mi hija pequeña ha entrado en el colegio deseado ahora en Septiembre, he solicitado una ampliación de ratio para la mayor cuando hice la matrícula de la pequeña, pero me han dicho que a estas alturas no me dan los puntos por hermano, si me la deniegan ¿puedo ir a lo contencioso Administrativo y pedir medidas cautelares? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si he entendido bien, tu hija pequeña ha entrado normalmente (no por medida cautelar), la mayor esta en otro colegio y quieres traerla al mismo donde ha entrado la pequeña aprovechando los puntos por hermano en el colegio que le da la pequeña.

      en mi opinión, como cuando en marzo de 2012 solicitaste plaza para la mayor la menor no estaba aun matriculada, no tendrías derecho a puntos por hermano para el curso 2012-13

      ahora bien, deberias solicitar plaza para la mayor en el curso siguiente 2013-14, entonces ya si tienes derecho a puntos por hermano, lo que pasa es que probablemente no haya ninguna plaza vacante, pero intentalo, no pierdes nada

      Eliminar
  2. Buenos dias, hoy a las 9:30 de la mañana me han comunicado desde la Consejeria de Huelva, que mi hija de 4 años, y escolarizada bajo cautelares, que a partir de mañana mi hija no puede acudir al centro por haber salido la sentencia denegada de las cautelares.
    Mi pregunta es la siguiente:
    -No ha habido notificación de la EJECUCION DE LA SENTENCIA por parte del juez. Se puede proceder a la desescolarizacion del centro sin esta ejecución??
    -Es legal que el cambio sea inminente, con horas de antelación; sin tener tiempo ni de comentar a mi hija que a partir de mañana va a otro colegio??

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sentencia que revoca las medidas cautelares entiendo se puede ejecutar inmediatamente, puesto que ya no cabe recurso alguno.
      Ahora bien, si has hecho la matricula para el curso 2012-13, entiendo que es un derecho adquirido y que este curso deben dejar que lo termine (por lo menos este es el criterio que sigue la consejeria de educacion aqui en Almería).
      Habla con tu abogado, que a su vez lo comente con el juez y con el abogado de la consejeria de educación, la ejecución de la sentencia en mi opinion debe ser ya a partir del curso que viene, todos los casos que conozco se ha hecho así (aunque tambien es verdad que no conozco ninguno que hayan revocado a principios de curso, todos han sido a partir de febrero y entonces han dejado que termine el curso). En cualquier caso, intentar conseguir sentencia sobre el fondo antes de final del curso (es dificil pero no imposible).

      Eliminar
  3. Me acaban de comunicar la sentencia desfavorable del TSJA para mi hijo de 5 años. Lleva desde los 3 con medidas cautelares porque se quedo sin plaza porque como en todos los casos otras familias mintieron. En este curso ha entrado su hermana de 3 años,que tiene su plaza por pleno derecho. Nos hemos personado en la delegacion pero por supuesto la unica solucion que nos dan es que lo saquemos a otro colegio que evidetemente es publico. ¿como me aconsejan que debo proceder?¿hay alguna manera de solicitar reagrupacion familiar o aumento de ratio ahora?Para este curso la delegacion aumento la ratio a 26 en este centro pero solo para el nivel de 3 años.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en marzo cuando empiece el plazo para solicitar plaza para el curso 2013-14, pedir plaza añadiendo que le pongan los puntos por tener la hermana en el Colegio. Si puedes enviame por email a br2209@icaalmeria.com copia de las sentencias (la de ahora del TSJA y tambien si puedes la del Juzgado) para verlas. Pedir tambien aumento de ratio, pero eso es discrecional si quieren lo conceden y si no no, pero si en 3 años han aumentado el ratio deben motivar porque no lo conceden. Hay sentencias que dicen que si pides aumento del ratio y no responden se entiende la solicitud estimada por silencio positivo.

      Eliminar